HISTORIA DE LA BANDA



HISTORIA DE LA BANDA



La desaparición de la antigua banda de música se debió a la emigración (PENDIENTE DE ACTUALIZAR CON LA INFORMACIÓN HISTÓRICA)

En el corazón de la Subbética cordobesa, corría el año 2004, cuando se iniciaron unas clases de música por cuerdas y por edades, de adultos los martes tarde en el edificio de usos múltiples, e infantil los sábados por las mañanas en el mismo edificio, a cargo de Jesús García Molina, su actual director. Paralelamente se crea la Asociación Musical “Maestro Zafra” con el fin de difundir el interés por la música en Carcabuey, presentándose como banda de música en el año 2006.
Audiciones instrumentales con piano serían las primeras actuaciones y tras varios años de instrucción, los conciertos conmemorativos del 28 de febrero, julio cultural, feria y Navidad; se convierten en indispensables.
Son asiduos participantes en la representación teatral de la pasión, “Crucifixión” que se realiza durante la Cuaresma en la localidad.
Igualmente importante, su acompañamiento a las procesiones del Corpus  y fiestas gloriosas en agosto, así como en sus dianas floreadas, han sido actuaciones aseguradas, destacando la Magna Regina Mater en el año 2015 en Córdoba, en la que participa la banda tras el paso de Nuestra patrona, la Virgen del Castillo.
En sus repertorios hay música sacra, pasodobles, bandas sonoras, música rock y de los 60, música para cuentos y obras para solistas. Además de en conjunto, en su seno aglutina a un grupo de cámara.
Han realizado actuaciones junto a otras formaciones corales como San Pedro Mártir de Doña Mencía y certámenes de banda de músicas como moriles ect.
La banda ha sido dirigida por el segundo director becado de la Orquesta Nacional de España, y tiene en proyecto un intercambio cultural con la ciudad hermana de Rafaela, en Argentina.
En el año 2017 hemos asistido a un certamen en la vecina localidad de Moriles.
Asimismo ha comenzado el intercambio cultural con la ciudad hermana de Fossano (Italia). Así varios músicos del Aula Municipal de Música de Carcabuey han estudiado en el programa de verano Music Camp per Strumentisti e Cantanti.que pondrá en marcha una Banda Europea compuesta por instrumentistas. uatro ciudades de Europa Alemania, Italia, Polonia y España.

 

 DIRECTOR DE MÚSICA

     Jesús García Molina nacido en Priego de Córdoba, el 10 septiembre de 1976. A los nueve años comenzó su aprendizaje con su primer maestro, Manuel Cubero Mérida, y a participar en la Banda de la Escuela Municipal de Municipal de Música de Priego de Córdoba, formándose con los profesores Francisco Carrillo y Francisco Escobar.
A la vez inició sus estudios en el conservatorio elemental de la misma localidad. En el año 1994 ingresa en el Conservatorio Superior de Córdoba en especialidad de Trompeta con los profesores Rodrigo Patiño Deuce y Jesús Rodríguez Azorín.
     Su formación ha seguido creciendo con el curso de perfeccionamiento de trompeta con Douglas Prosser de la orquesta sinfónica de Barcelona y con el profesor Maurice Benterfa, titular del conservatorio superior de Lyon (Francia). Ha impartido clases con el profesor de Alto prestigio Benjamín Moreno, solista de la orquesta de RTVE, Curso para instrumentos de viento- metal en la ciudad de Lucena impartido por directores de la Federación Andaluza de Bandas de Música.
Estudió en el curso de perfeccionamiento de trompeta impartido por Vicente Campos, catedrático del Conservatorio de Música de Valencia.
     Ha participado en numerosos agrupaciones musicales como en Big-Bands donde interpretaba jazz al estilo americano y en la Bandas de Músicas de Córdoba, Baena, Lucena, y una que destacar en Sevilla en la Banda Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla). En compañías de Zarzuela como Gigantes Cabezudos, El Bateo, Luisa Fernanda etc. acompañadas por la Orquesta de superior de conservatorio de Córdoba.
     En el año 2000 tras un periodo de selección, fue elegido para el programa de orquesta joven de Andalucía (OJA) como solista de fiscorno en el grupo de viento, y como trompetista primera de la orquesta. Durante este período recibe una notable enseñanza por partes de los siguientes profesores y directores: Luis Temes, Juan Udaeta y José Luis Estellés todo de un alto prestigio dentro del panorama musical.
    En numerosas ocasione he colaborado con orquesta de cámara de distintos puntos geográficos y he acompañado a ilustres del género operístico de la talla de Pedro Lavirgen y Guillermo Orozco y  María Carmen Serrano.
     Cabe destacar su participación cinco grabaciones musicales: “Faroles de Pascua” con la orquesta de cámara de Rusia y con la Banda Sinfónica de Priego de Córdoba; “Crepúsculo” de Trópico de Cáncer, ”Contigo todo” de Kalandrake y “Bendición en el Calvario” con la agrupación “Los Turutas” Asimismo ha colaborado con los grupos flamencos de Luis Víctor Pérez y de Sergio de Lope y con  los quintetos de metales ·"Acora" de Montilla  y "Peter Brass" de Priego de Córdoba.
Fue director y Profesor de Trompeta de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego de Córdoba y profesor de viento metal durante 2003- 2004.
    Ejerció como profesor de viento metal y Director en la Banda Municipal de Música "José Mª Gómez Caballero" de Doña Mencía en 2.004.
    Desde el año 2006 -  2024  participa en la "Orquesta Ciudad de Priego" como instrumentista trompeta.
     El año 2011 fue seleccionado por el concurso de primera trompeta solista de la Opera Nacional de París (Francia).
     En el año 2012 sigue creciendo como músico con la Masterclass del trompetista Luis González Martí.
        Durante 2.015 participa en la gira de canción española "Tributo a Isabel Pantoja" con la empresa NI Cap Ni Peus Producciones, acompañando a la intérprete Naty Carrillo (Nane) por Madrid, Málaga y Córdoba.
      En el año 2017 ha participado en Fossano Music Camp per strumentisti e cantanti en Italia, bajo la batuta de Nicola Ferrero. Allí ha sido su docente Ercole Ceretta,  trompetista de la RAI. 
   En el  año 2019  Orquesta Ciudad de Cuenca como Trompeta solista la Opera de Cenerentola. 
  En el  año 2023 Curso de Monitor de Musicoterapia Formación Euroinnova.
    En año 2024 ha participado con la Orquesta Artis Et Culturae como trompeta solista ( Opera Don Giovanni ) y con Director de Escena Guillermo Amaya y Director de Orquesta Musical Alberto Cubero.
     En Año 2024 he participado en Concurso de Trompeta solista" London Classica Music Compettion" en la final de la Ronda como segundo  premio.
Actualmente es director y profesor de la Aula Municipal de Música de Carcabuey.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra aula

VÍDEOS EN DIRECTO